Santa Fe es la primera ciudad argentina con una Estrategia de Resiliencia

Presentamos la estrategia que reúne nuestro plan para hacer que Santa Fe lidere el desarrollo a escala metropolitana, creciendo con equidad y garantizando el acceso a servicios básicos. La Ciudad está proyectando su futuro y es un ejemplo para el mundo. Además, en este contexto, el Municipio suscribió un compromiso por el que accederá a recursos, servicios y apoyos equivalentes 5 millones de dólares a para ejecutar su Estrategia de Resiliencia.

Gracias a que Santa Fe está en el mundo y tiene sus vínculos consolidados, ha presentado proyectos que luego fueron aprobados, como en este caso, con la Fundación Rockefeller. Hace dos años que la Ciudad viene trabajando en el desarrollo de esta Estrategia de Resiliencia. No se trató una labor sólo del Municipio, sino que este resultado se logró gracias al aporte de numerosas instituciones locales y regionales, especialistas, empresas, organizaciones no gubernamentales. Fue un proceso plural y participativo que se refleja en el documento.

La resiliencia es poder asumir los problemas que tenemos -como los hídricos, de exclusión social, de violencia-, y trabajar con ellos para proyectar la ciudad al futuro, para estar mejor preparados y para que el crecimiento incorpore esos riesgos. El año pasado tuvimos el fenómeno de El Niño, con el Paraná y el Salado alto, y con lluvias; y, pese a que hubo problemas, estábamos mucho más preparados y mejor organizados, y comenzamos un proceso de reconstrucción que hoy ya tiene resultados concretos, con muchas familias que ya no viven en zonas inundables. Esperamos que algunos años Santa Fe ya no tenga una sola familia viviendo en esta situación.

Tenemos que celebrar que somos la primera localidad de la Argentina -y una de las primeras treinta en el mundo- que tiene una Estrategia de Resiliencia. Y la presentamos acompañados por el director de Estrategias de 100 Ciudades Resilientes (100RC), Braulio Morera; la directora para América Latina 100RC, Helena Monteiro; la directora de Resiliencia de la Ciudad y secretaria municipal de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; referentes regionales, nacionales e internacionales del Consejo Consultivo de Resiliencia de la Ciudad, de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, del sector privado y del ámbito académico.

Proyectos concretos
Estamos pensando el desarrollo productivo, el área metropolitana, en un listado de 50 proyectos para los próximos años. Trabajaremos intensamente para que en poco tiempo se concreten. Entre otras iniciativas está el desarrollo de un centro de monitoreo que no sólo integre lo referente a seguridad, sino también cuestiones vinculadas al transporte, a gestión de riesgo y a toda la información que el Gobierno tiene, de manera de poder operar desde un solo lugar, no sólo las situaciones de crisis de la ciudad, sino también el día a día.

Valoramos el apoyo de la Fundación Rockefeller, quienes ante todas las iniciativas planteadas dentro del Programa, nos brindarán servicios de consultoría y aportarán conocimientos con sus especialistas. Esto es gracias al Compromiso que hemos firmado, para poder llevar adelante estos proyectos que hemos identificados.

Esta es nuestra Estrategia de desarrollo para los próximos 2, 5, 15 y 20 años: https://goo.gl/pCfPF3

Comments are closed.