Educación por la Paz, la experiencia de Santa Fe

La Ciudad dijo “presente” en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se desarrolló en Madrid. Allí compartimos las políticas que venimos desarrollando en torno a los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo, porque entendemos que la gran mayoría de los problemas en las sociedades se enfrentan con educación y empleo.

Este Foro es un evento que busca visibilizar las diversas situaciones urbanas, así como compartir y crear formas de potenciar la convivencia y la cultura de paz.

Invitados entre otras importantes ciudades del mundo, aprovechamos la oportunidad para exponer los lineamientos y logros alcanzados con la implementación de los programas de Jardines Municipales y de Escuelas de Trabajo.

Además como presidente de la red Mercociudades, la red que reúne más de 300 localidades, firmamos un convenio para el desarrollo de proyectos de cooperación integral, con el copresidente de la entidad y su par de La Paz, Luis Revilla Herrero.

firmamos un convenio para el desarrollo de proyectos de cooperación integral con la red de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y participamos de una mesa de debate sobre experiencias de inclusión para reducir las conflictividades urbanas.

Valoramos esta posibilidad de presentar las políticas de Santa Fe en una instancia de tanta trascendencia mundial, las que provocaron gran interés y fueron elegidas para ser compartidas. Este encuentro tuvo como lema la paz y la disminución de la violencia a través de la educación. Y precisamente nuestros jardines se concentran en esos primeros años de vida, que son aquellos en los que los seres humanos adquirimos las habilidades cognitivas, las psicomotrices, las emocionales y a vincularnos.

En el mismo sentido, al programa de Escuelas de Trabajo lo diseñamos precisamente para muchas de las mamás y los papás de esos chiquitos que están concurriendo a los jardines, y que a un año ya se encuentra trabajando con más de 700 participantes a través de diferentes herramientas, la cultura, el trabajo, el deporte, la educación y acompañándolos en alcanzar su propia vivienda, ya que es el momento en que los jóvenes están definiendo su proyecto de vida.

Comments are closed.